Numbers

Empezamos a trabajar con números a la vez que trabajamos con colores. Los primeros números que aprendemos son desde el 1 hasta el 10 (no aprendemos el 0, de momento). La metodología es parecida a la usada con los colores:

  • Primero me aseguro de que entienden el número oralmente:

-«Touching Numbers»: se trata de hacer carreras en las que los concursantes tienen que tocar -en la pizarra- el número que yo digo.

-«Hide & Seek of Numbers»: es un escondite de números, en el que yo escondo tarjetas por la clase (cada una corresponde a un número) y después pido a alguno de mis alumnos que vaya a buscar un número concreto.

-«Colour by number»: es un ejercicio en el que ellos van coloreando un dibujo siguiendo mis instrucciones («Number one is colour green»).

Es en este momento de escucha activa, donde nos divertimos con la tradicional canción de las torpes botellas que se caen de un muro. El primer vídeo, para más pequeños, es más lento. En el segundo vídeo, se canta la canción a más velocidad.

  • Tras haber asimilado los números de forma oral , pasamos a reconocer su grafía, la forma escrita, y lo hacemos por medio de:

-«Relay Races»: son carreras de relevos en las que pido que unan el número (grafía) con su nombre escrito.

-«Colour by number»: es el mismo ejercicio que en la fase anterior, pero en esta ocasión, yo no hablo, sino que el alumnado colorea el dibujo leyendo las instrucciones escritas.


Las siguientes fases del aprendizaje de números se dan en 2º de Primaria (cuando aprendemos los números desde el 11 hasta el 20, tanto de forma oral como de forma escrita), y en 3º o 4º de Primaria (cuando aprendemos los números desde el 20 hasta el 100, igualmente de forma oral y escrita). Estas dos últimas fases discurren de forma más rápida que la primera.

El siguiente vídeo es interesante para escuchar la PRONUNCIACIÓN correcta de los números desde el 0 hasta el 100.

JUEGOS DE REFUERZO

A continuación, propongo algunos juegos virtuales a modo de refuerzo. Hay que tener en cuenta que, conforme vayamos bajando, el nivel de dificultad de los juegos, aumentará.

  • El primer juego, apto para la primera fase, consiste en escuchar el número y relacionar el cartel que contiene el nombre con el propio número. Aunque haya palabras escritas, puede ser jugado por niños pequeños, dado que el propio juego permite escuchar el número.

https://learnenglishkids.britishcouncil.org/word-games/numbers-1-10

  • Podemos también combinar el juego anterior con los que encontraremos en la siguiente página. Pinchamos sobre la casilla «numbers», y ¡comenzamos a jugar!

http://www.literacycenter.net/play_learn/english-language-games.php#

  • Conforme avanzamos en edad y conocimientos, introducimos los números desde el 11 hasta el 20. El siguiente juego sigue la misma dinámica que el anterior, pero con nuevos números.

https://learnenglishkids.britishcouncil.org/word-games/numbers-11-20

  • El próximo juego va dirigido al alumnado que YA conoce los números desde el 1 hasta el 100. Oiremos una cantidad (podremos incluso leer el nombre) y tendremos que seleccionar uno de los tres números que vemos en la pantalla…..¡¡o, si no, el monstruito caerá al suelo!!

https://www.gamestolearnenglish.com/numbers/