Numbers

Empezamos a trabajar con números a la vez que trabajamos con colores. Los primeros números que aprendemos son desde el 1 hasta el 10 (no aprendemos el 0, de momento). La metodología es parecida a la usada con los colores:

  • Primero me aseguro de que entienden el número oralmente:

-«Touching Numbers»: se trata de hacer carreras en las que los concursantes tienen que tocar -en la pizarra- el número que yo digo.

-«Hide & Seek of Numbers»: es un escondite de números, en el que yo escondo tarjetas por la clase (cada una corresponde a un número) y después pido a alguno de mis alumnos que vaya a buscar un número concreto.

-«Colour by number»: es un ejercicio en el que ellos van coloreando un dibujo siguiendo mis instrucciones («Number one is colour green»).

Es en este momento de escucha activa, donde nos divertimos con la tradicional canción de las torpes botellas que se caen de un muro. El primer vídeo, para más pequeños, es más lento. En el segundo vídeo, se canta la canción a más velocidad.

  • Tras haber asimilado los números de forma oral , pasamos a reconocer su grafía, la forma escrita, y lo hacemos por medio de:

-«Relay Races»: son carreras de relevos en las que pido que unan el número (grafía) con su nombre escrito; o bien, que dibujen el número bajo su nombre.

-«Colour by number»: es el mismo ejercicio que en la fase anterior, pero en esta ocasión, yo no hablo, sino que el alumnado colorea el dibujo leyendo las instrucciones escritas.


Las siguientes fases del aprendizaje de números se dan en 2º de Primaria (cuando aprendemos los números desde el 11 hasta el 20, tanto de forma oral como de forma escrita), y en 3º o 4º de Primaria (cuando aprendemos los números desde el 20 hasta el 100, igualmente de forma oral y escrita). Estas dos últimas fases discurren de forma más rápida que la primera.

El siguiente vídeo es interesante para escuchar la PRONUNCIACIÓN correcta de los números desde el 0 hasta el 100.

JUEGOS DE REFUERZO

A continuación, propongo algunos juegos virtuales a modo de refuerzo. Hay que tener en cuenta que, conforme vayamos bajando, el nivel de dificultad de los juegos, aumentará.

  • Pinchando aquí, accedemos al primer juego, apto para la primera fase. Consiste en escuchar el número y relacionar el nombre con el propio número. Aunque haya palabras escritas, puede ser jugado por niños pequeños, dado que el propio juego permite escuchar el número.

  • En esta ficha interactiva (cuyas respuestas se enviarán automáticamente a Teacher M.) podemos seguir practicando con los números. Aún no escribiremos nada: se trata de escuchar el nombre del número y unirlo con su dibujo.

  • En esta web podemos encontrar juegos para todas las asignaturas. Pinchamos sobre la casilla «NUMBERS», y ¡comenzamos a jugar! Tenemos 5 niveles de dificultad y podemos cambiar de uno a otro cuando queramos. Todos los juegos tratan de emparejar el dibujo del número con su nombre.

  • Con esta ficha interactiva (que también será enviada a Teacher M. en cuanto la termines) puedes comprobar si has aprendido cómo se escriben los números. La ficha te da varias opciones y tienes que elegir la correcta.

  • Esta ficha interactiva nos pide que ordenemos las letras que forman los nombres de los números. Si somos capaces de hacer esta ficha, habremos conseguido aprender a escribir los números del 1 al 10 en inglés.

  • Esta ficha interactiva es muy completa: primero oímos un número, tenemos que unir el icono del audio con la palabra que hemos oído y, finalmente, unimos esa palabra con la grafía correcta.

  • Este juego nos pide que unamos el nombre del número con su dibujo. Podemos escuchar cómo suenan los nombres antes de unirlos, y así estar seguros de que lo estamos haciendo bien.

  • Esta ficha interactiva consiste en trasladar el cartel con el nombre del número hasta la casilla correspondiente, debajo del número correcto.

  • ¡Rápido! Este juego cronometra la rapidez con la consigas completar la parrilla de números. Escribe tu nombre y apellidos al terminar y así Teacher M. podrá ver tus resultados.

  • ¿Quién es la persona más rápida de la clase? ¿Te gustaría comprobarlo? Pincha aquí para jugar, y no te olvides de escribir tu nombre y apellidos al terminar. Teacher M. te enseñará, en unos días, en qué lugar has quedado.

Números CARDINALES

  • Este juego está dirigido al alumnado que YA conoce los números desde el 1 hasta el 100. Oiremos una cantidad (podremos incluso leer el nombre) y tendremos que seleccionar uno de los tres números que vemos en la pantalla…..¡¡o, si no, el monstruito caerá al suelo!!

  • En esta ficha interactiva nos retan a oir 33 números y escribir qué número es (usando la grafía, no las palabras).

  • Los cursos superiores, de 3º y 4º de Primaria, ya pueden practicar los NÚMEROS ORDINALES (los que expresan orden) con esta ficha interactiva