Animals

El aprendizaje de animales se inicia en los primeros niveles, nombrando al animal precedido del artículo «the» (él / la / los / las). Además, cuando llega este momento YA se saben los colores y saben formar frases, por lo que unimos ambos conocimientos de la siguiente forma:

The lion is colour brown.

El contenido extra (esto es: no se pide a todo el mundo) en el primer nivel es añadir la conjunción «and» (y), para expresar los variados colores que puede tener un animal:

The lion is colour brown, orange and yellow.

Es en este nivel cuando trabajo por primera vez el cuento «A mountain of friends».

«A mountain of friends»
Author: Kerstin Schoene

«Una montaña de amigos»
Autor: Kerstin Schoene

Durante el «Storytelling» (narración del cuento), voy señalando los numerosos animales que aparecen, y nombrándolos, diciendo una y otra vez la frase que especifiqué arriba. Al final del cuento, pido que dibujen los animales que aparecían en él.

Aquí muestro uno de los mejores dibujos que he recibido en estos años, fiel copia del cuento. Fue realizado por un alumno de 6 años llamado Hugo Ruebens.

ANIMALS DESCRIPTION

En niveles posteriores, aprendemos a describir animales.

En primer lugar, introduzco el uso del pronombre «it», un pronombre personal que no existe en español, y que es usado en inglés para referirse a animales u objetos. Así, en inglés no se dice (cuando se habla de un león) «He is a lion» (él es un león), sino «It is a lion» (esto es un león). Podríamos traducirlo como «esto», aunque no es del todo correcto.

En segundo lugar, añadimos el artículo indefinido «, que se traduce como «un» / «una».

Unimos los dos conceptos en la nueva estructura trabajada en este nivel:

It is a lion

It is an elephant

El artículo indefinido es complicado de usar. Para explicar la regla gramatical, vuelvo a utilizar el libro «A mountain of friends», y empiezo a señalar animales mientras digo qué animales son. Así:

It is an ant (Esto es una hormiga)

It is a jaguar (Esto es un jaguar)

It is an iguana (Esto es una iguana)

It is a dolphin (Esto es un delfín)

Al final del cuento, y gracias a todos los animales que han aparecido, el alumnado ya se ha dado cuenta de que yo he ido diciendo «cosas raras». Algunas veces he dicho «a» y otras veces he dicho «an». Planteo entonces la pregunta: «¿por qué a veces uso a y a veces uso an?, ¿hay alguna diferencia?». Después de dar algunas frases más de ejemplo, la clase suele darse cuenta por sí misma, de la regla gramatical:

Usamos «a» cuando la palabra siguiente empieza por consonante.
Usamos «an» cuando la palabra siguiente empieza por vocal (a, e, i, o, u)

En este vídeo puede quedar aún más clara la teoría:

Song: «A and An»
Author: «Rocking English Lessons»

THE SIZE (El tamaño)

Ya sabemos nombrar animales, ahora necesitamos hablar de su tamaño: BIG (grande) o SMALL (pequeño).

A partir de ahora, cuando se pida al alumnado describir un animal, deberá añadir también el tamaño:

It is an elephant.

It is colour grey.

It is big

ABILITY (HABILIDAD)

El último paso que se da en ese nivel a la hora de describir un animal es hablar de qué puede hacer. Para eso, usamos el verbo TO CAN (poder). A ese verbo, se le añaden otros, los verbos de acción:

La estructura final de una descripción de un animal, la que se demanda en la prueba de evaluación es la siguiente:

It is an elephant.

It is colour grey.

It is big.

It can run.

ACTIVIDADES DE REFUERZO

-LISTA DE VOCABULARIO. El ejercicio que solemos hacer en clase es dibujar la palabra que se quiere aprender, colorear el dibujo y escribir una frase relacionada. En este caso, se dibuja el animal, se colorea y se escribe: «The lion is colour yellow» (si estamos trabajando en un nivel bajo) o «It is a lion. It is big. It is colour yellow, orange and brown. It can run» (si estamos trabajando en el nivel intermedio). Además, en el ejercicio inferior se nos pide que unamos al animal con su nombre.

-EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA. La primera vez que se trabaja con animales, el foco de atención está puesto en el «spelling», la escritura u ortografía de las palabras. Con estas ficha podemos reforzar esta habilidad: crucigramas, sopas de letras, completar letras y rodear la palabra correcta.

-EJERCICIO A/ AN. En este primer vídeo aparecen palabras precedidas de una rayita, donde, segundos más tarde, aparecerá el artículo «a» o «an». Propongo que, justo al aparecer la palabra (cuando aún no ha aparecido el artículo) el adulto pare el vídeo y pida al niño o a la niña que diga si esa palabra lleva «a» delante, o si lleva «an».

El ejercicio también puede hacerse en libreta. Tras escribir la fecha y el título de la actividad («Grammar exercise. A/an»), copian la palabra que aparece en pantalla y escriben el artículo adecuado. Posteriormente, corrigen su respuesta en función de lo que aparezca en el vídeo.

– EJERCICIOS «CAN»

  • NIVEL INTERMEDIO
Enlace a soluciones:
https://drive.google.com/file/d/1yNY1n-RBFiK_qEwBKrdFb20N-AYstWpt/view?usp=sharing

En la ficha superior se pide también al alumnado que copie y traduzca el poema en su libreta.

Enlace a soluciones:
https://drive.google.com/file/d/1d4AuCfk8E62HFxFVyI4gTZ7L0UjUF4WD/view?usp=sharing
  • NIVEL AVANZADO

-REDACTAR UNA DESCRIPCIÓN. En la libreta, y usando la imagen inferior como referencia, se escribe el número de un animal y se describe, usando las cuatro frases explicadas anteriormente, para dar información sobre el tipo de animal que es, su color, su tamaño y qué puede hacer.

Ejemplo:

Numer 1:

It is a lion.

It is colour yellow and orange.

It is big.

It can run and climb trees.