LOS IDIOMAS Y LA CULTURA

Cuando una persona decide aprender un idioma (hay personas adultas que estudian nuevas lengua porque quieren hacerlo, no porque les obligue nadie), lo hace normalmente porque le gusta algo de ese idioma: el sonido del idioma, el país en el que se habla ese idioma, los cuentos e historias que están escritos en ese idioma,….

La mejor forma de disfrutar de un idioma es conocer la cultura que le rodea: la literatura (cuentos, poemas, teatros, leyendas,….), la gastronomía (la comida típica de un lugar), los bailes populares, los juegos típicos,….

En esta página vamos a aprender, en primer lugar, qué es la COCINA TRADICIONAL de un lugar, y para profundizar aún más, haremos algunas actividades sobre la comida en Reino Unido y la comida en Francia.

ASIGNATURA DE LENGUA

Lee este texto

Haz estos ejercicios de comprensión

Enlace a soluciones

ASIGNATURA DE INGLÉS

Mira este vídeo sobre el «FULL ENGLISH», el desayuno tradicional inglés.

No olvides tomar nota de los ingredientes que se utilizan.

Haz esta ficha sobre los platos tradicionales británicos.

Te harán falta las notas que has tomado mientras veías el vídeo anterior.

Enlace a ficha interactiva
Puedes usar la ayuda de este «Portable Dictionary» para hacer la ficha.

En la cabecera de la ficha, antes del primer ejercicio, encontrarás una canción tradicional inglesa.

Se llama «Hot Cross Buns» y habla de unos bollos (buns) que se comían de desayuno en Semana Santa.

Esa canción era cantada por los vendedores de Cross Buns en las calles.

ASIGNATURA DE FRANCÉS

Mira este vídeo sobre «LA RATATOUILLE», un plato tradicional francés.

Anotamos en la libreta Les legumes, las verduras que se nombran en el vídeo.

*Revisamos nuestra libreta para encontrar el vocabulario de las verduras. Sino lo encontramos buscamos en el traductor “el reverso traductor”

Haz esta ficha sobre los platos tradicionales franceses.

Enlace a ficha interactiva

En la primera actividad unimos cada plato con su nombre.

En la segunda actividad ponemos los ingredientes que componen La Ratatouille.

¿Aceptas el reto?

Las maestras Marta y Cristina os retamos a cocinar un plato de la cocina tradicional británica o un plato de la cocina tradicional francesa.

Condiciones del reto:

  • Deberás preparar el plato elegido CON TU FAMILIA
  • Tendrás que grabar un vídeo preparándolo, o hacer fotos durante la preparación.

AMPLIACIÓN (ASIGNATURA DE LENGUA)

A la maestra Marta le gustaría saber qué te ha parecido la actividad, así que cuéntaselo en una redacción (voluntaria) de 60 palabras (mínimo). ¿Te gustaría recibir más actividades como esta? ¿Sobre qué otra comida tradicional te gustaría aprender?