Colours

Cuando empezamos a trabajar en inglés («The very beginning», que dicen ellos, «al principio de todo»), compruebo que los colores están aprendidos (y, si no lo están, esta es nuestra primera lección).

Lo primero es comprobar que reconocen el color cuando lo oyen (cogiendo la cera correcta, tocando el objeto que es del color que han oído, coloreando el dibujo del color correcto,….). Después (meses después), empezamos a escribir los nombres de los colores: «red», «blue», «orange» y «pink» (son los primeros en ser aprendidos: grafía sencilla y muy parecida a la fonética); «yellow», «purple» y «green» (vienen después); «black», «brown», «grey» y «white» (los últimos de todos: tienen una grafía muy complicada para niños de entre 6 y 7 años…..y, reconozcámoslo: son colores feos: para empezar, el blanco no se puede colorear y muy poca gente tiene una cera de color gris.

Al inicio de este proceso, usamos estos dos vídeos para empezar a reconocer los sonidos:

I see something……blue, yellow, red, purple.
I see something……Pink, orange, brown, green.

Para completar el aprendizaje, hacemos carreras por equipos para tocar el color correcto, ayudándonos de esta imagen:

JUEGOS DE REFUERZO

A continuación, dejo varios enlaces a juegos virtuales a los que los niños y las niñas pueden jugar solos y, así, practicar los colores y entrenar para nuestra próxima carrera en clase. ¡¡Ánimo, valientes!!

  • El primer juego es una especie de Bingo. Una vez entramos en el enlace, pinchamos sobre el botón del «Play»; luego, sobre el que dice «Go», y, para terminar, seleccionamos la opción de «Colors» (la del extremo derecho)….¡y ya podemos jugar! Vais a oir el nombre de un color y tenéis que pinchar sobre la mancha correcta.

RECOMENDACIÓN PARA PADRES: cuando vuestro hijo o vuestra hija esté jugando, vigilad si pincha sobre los colores directamente (sabiendo lo que hace) o si usa la estrategia «ensayo-error». Si usa esta última, decidle que vuelva a escuchar el color (pinchando sobre la tecla «Repeat»): cada vez que fallamos, volvemos a escuchar el color, si no, el ejercicio no sirve de mucho.

https://www.abcya.com/games/shapes_colors_bingo

  • En el siguiente juego, tenéis un grupo de manchas de colores, que no tienen el nombre puesto. Ponedles el nombre. Los nombres están arriba. Pinchad encima de un nombre, lo oís y después pinchais encima de la mancha correcta (el nombre volará solo hacia su sitio).

https://learnenglishkids.britishcouncil.org/word-games/colours

  • Este juego debe ser jugado cuando YA nos sabemos los colores y estamos empezando a aprender cómo se escriben. En él, primero tendremos que «tirar el dado», el barco pirata se moverá solo, y, entonces, aparecerá en pantalla una pregunta: leemos/ escuchamos y contestamos.

¡¡ANTES DE JUGAR!! Muy atentos y atentas: en el juego NO encontraréis la frase «It is orange» que usamos en clase, sino «It’s orange»……pero, ¡sorpresa! ¡Significan lo mismo!