En los colegios usamos los primeros días después de un período largo de vacaciones para repasar, recordar y comprobar qué contenido está aprendido y qué contenido se ha olvidado. En esta entrada podéis ver el tipo de contenido preparado para el repaso de cada curso.
«THE VERY HUNGRY CATERPILLAR»
En septiembre, comienzo a trabajar con los grupos de 1º de Primaria, usando el libro «The Very Hungry Caterpillar», de Eric Carle. Así, mientras voy contando el cuento, consigo varias cosas:
- El alumnado tiene una primera toma de contacto con la lengua inglesa, mi acento y el hecho de no comprender todo lo que oye, en un contexto lúdico y divertido.
- Compruebo el conocimiento previo que tiene la clase respecto a colores y números, dado que animo a participar y acabamos contando juntos todos los elementos que aparecen en la historia, y nombrando todos los colores.
- Inaugurar el «Rincón de Inglés» con los dibujos sobre las partes favoritas de la historia.
GALERÍA DE DIBUJOS HECHOS POR ALUMNADO DE 1º Y 2º CURSO DE PRIMARIA
EL CUENTO
A continuación podéis ver el cuento animado por la empresa británica Illuminated Films.
Este enlace nos lleva a una ficha en la que podremos escuchar cómo se pronuncian las palabras clave del cuento.
ACTIVIDADES
- Esta ficha interactiva nos pide que ordenemos las imágenes tal y como ocurre en el cuento. A la hora de ordenar, hay que fijarse en los días de la semana, o (si no sabemos todavía los días de la semana) en los alimentos que come la oruga: cada día come más que el día anterior (por ejemplo: el lunes come 1 fruta; el martes come 2 frutas,…).
- ¿Qué comía la oruga? En esta ficha interactiva tendrás que marcar los alimentos correctos.
«MARY HAD A LITTLE LIZARD»
A finales de 1º o principios de 2º, trabajo el cuento «Mary had a little lizard», the Kayla Harren. Se trata de un cuento mudo con ilustraciones muy expresivas, donde el mensaje está claro y, por tanto, la dependencia que se tiene de la lengua es muy baja. Así puedo hablar todo cuanto quiero, sin miedo a que el alumnado se pierda la historia.
El libro cuenta la historia de una niña llamada Mary que tiene a un pequeño lagarto de mascota. El lagarto quiere ir con ella al colegio, pero cuando Mary le dice que no puede ser, el muy gamberrete se cuela en su mochila…¡oh, oh! ¿Cómo será tener un lagarto en el cole?
Después de contar el cuento, pido que dibujen la parte que más les ha gustado. A continuación podéis ver los dibujos de años anteriores.
GALERÍA DE DIBUJOS HECHOS POR ALUMNADO DE 1º DE PRIMARIA
La historia está basada en una «nursery rhyme» (una especie de canción de cuna) publicada en 1830: «Mary had a little lamb». La cancioncilla habla de una niña, Mary, que tenía un corderito. El corderito la seguía a todas partes, incluso a la escuela.
En esta ficha interactiva podemos escuchar la canción. Tendrás que completar las palabras que faltan en la canción y, después, unir con flechas las palabras nuevas que has aprendido con los dibujos. Para terminar, ordena los dibujos para contar correctamente la historia de Mary y su corderito.
El vídeo de abajo puede ayudarte a entender la canción.