Like / Not like

A partir de 4º de Primaria, empezamos a hablar de nuestros gustos usando el verbo To Like.

FRASES AFIRMATIVAS

Considero que se necesita madurez lingüística para abordar este tema, dado que la estructura gramatical difiere en gran medida del español. Así, si en español decimos «A mí me gusta….», en inglés es «I like». Esa reducción de palabras (de cuatro palabras en español, a dos palabras en inglés, para expresar la misma idea) resulta extraña al alumnado.

FRASES INTERROGATIVAS

No obstante, el auténtico dilema aparece en las frases interrogativas (también trabajadas en este nivel): al faltar la preposición «a», y tener que añadirle la partícula auxiliar, el lío es monumental.

«What do you like?»¿Qué te gusta (a ti)?

«What does the cat like?» ¿Qué le gusta al gato?

Es por ese motivo, que trabajo la expresión de los gustos junto con el vocabulario de actividades de ocio y deportes, un tema atrayente para el alumnado, que adora explicar (a mí y a sus compañeros) las actividades que le gusta hacer.

El inicio de esta Unidad siempre es el libro de Emily Gravett «Matilda’s Cat» (El gato de Matilda), donde conocemos a una niña llamada Matilda a la que le gusta hacer cosas con su gato….. y a su gato, bueno, no le gustan demasiado esas cosas que hace su ama. Entonces, ¿por qué juega con ella? ¿por qué no se va?

«Matilda’s Cat». Emily Gravett. MacMillan

«El gato de Matilda». Emily Gravett. Picarona

Para presentar el libro, hago una pregunta general: ¿Qué os gusta más: los gatos o los perros? A continuación, realizamos una encuesta en la que cada alumno y cada alumna se acerca a la PDI y marca su respuesta, leyendo la frase escrita debajo. Al final, analizamos los resultados, y procedo con el Storytelling (cuentacuentos). Survio: ¿Do you like cats or dogs?

FRASES NEGATIVAS

Durante el transcurso del cuento, voy introduciendo las frases negativas que, si bien no son trabajadas en las primeras sesiones de la unidad, sí lo serán en las últimas. En la mayoría de libros de texto nos encontraremos con la estructura clásica inglesa: «I don’t like….» (A mí no me gusta….), pero yo prefiero empezar aún más atrás y obligar a mi alumnado a entender el origen de esa estructura. De modo que durante toda la unidad la estructura negativa trabajada será «I DO NOT LIKE», sin contracciones, y, en tercera persona del singular, «HE / SHE DOES NOT LIKE».

CONSTRUCCIÓN DE FRASES

Enseguida empezaremos también a construir frases con la estructura «like», y para ello, uso la siguiente canción, que ayuda a comprender cómo formar esas frases:

I like + something («Me gusta algo» -un objeto, un color, una comida, una actividad,….)

I like + to do + something («Me gusta HACER algo»)