Esta entrada pretende ser una especie de Diccionario Portátil, con el objetivo de que mi alumnado no tenga que recurrir a diccionarios tradicionales o a diccionarios en línea, dado que no lo considero necesario (y, a veces, llega incluso a ser contraproducente).
En las imágenes siguientes iré especificando el significado de las palabras clave que pueden aparecer en fichas, trabajos o vídeos. ESAS son las palabras que considero que debe conocer mi alumnado, y no otras.
Por supuesto, en todos los textos que trabajemos (sean orales o escritos) habrá muchas palabras que la clase no conocerá, pero es que resulta que NO TENEMOS PORQUÉ CONOCER ABSOLUTAMENTE TODAS LAS PALABRAS con las que nos encontremos. La mayor parte del tiempo que pasamos aprendiendo una lengua extranjera debemos intuir y adivinar los significados de palabras y expresiones por el contexto lingüístico y social en el que se producen.
Flaco favor haría yo a mi alumnado si le dijera continuamente el significado de todas las palabras, o incluso si le dijera el significado EN ESPAÑOL.
El cerebro debe «currarse» el aprendizaje de una lengua; si continuamente espera una traducción a la lengua materna que ya conoce, se vuelve vago.
Así que ese es el motivo de que los «Portable dictionaries» (Diccionarios portátiles) de esta entrada no estén en español. Se componen, pues, de una imagen y su traducción al inglés.
- ACCIONES = VERBOS
- ADJETIVOS
- SUSTANTIVOS = NOMBRES
- ERRORES COMUNES