Animals

El tema que más interés suscita en los niños y las niñas es el de los animales. Por eso es muy útil para, al mismo tiempo que vemos vídeos y fotos de animales, aprendemos curiosidades sobre su estilo de vida y jugamos a imitarlos, aprender gramática, ortografía y expresiones.

El primer paso es aprender a nombrar los animales que vemos, usando simplemente una palabra: su nombre. Para eso es muy útil relacionar el nombre del animal con el sonido que hace.

– ¿Qué hace el perro? -decimos en español.

What does the dog say? (¿qué DICE el perro?) -decimos en inglés.

Es muy importante hacer bien este paso para que el alumnado se aprenda los nombres de los animales lo más rápido posible (así podremos seguir avanzando en contenido). A los niños y a las niñas de menos edad les encantan las canciones infantiles (lo que en inglés se conoce como Nursery Rhymes). La nursery rhyme más útil para aprender animales es «OLD MACDONALD HAD A FARM», una canción muy antigua de autor desconocido.

Con esta canción, el alumnado se va acostumbrando a oir el nombre de los animales de la granja cuando yo pregunto «¿What does the COW say? (¿qué hace la vaca?).

Más tarde, cuando los nombres de los animales están aprendidos, los nombramos usando el artículo «the» (él / la / los / las). Además, cuando llega este momento YA se saben los colores y saben formar frases, por lo que unimos ambos conocimientos de la siguiente forma:

The lion is colour brown.

El contenido extra (esto es: no se pide a todo el mundo) en el primer nivel es añadir la conjunción «and» (y), para expresar los variados colores que puede tener un animal:

The lion is colour brown, orange and yellow.

Es en este nivel cuando trabajo por primera vez el cuento «A mountain of friends».

«A mountain of friends»
Author: Kerstin Schoene

«Una montaña de amigos»
Autor: Kerstin Schoene

Durante el «Storytelling» (narración del cuento), voy señalando los numerosos animales que aparecen, y nombrándolos, diciendo una y otra vez la frase que especifiqué arriba. Al final del cuento, pido que dibujen los animales que aparecían en él.

Aquí muestro uno de los mejores dibujos que he recibido en estos años, fiel copia del cuento. Fue realizado por un alumno de 6 años llamado Hugo Ruebens.

ANIMALS DESCRIPTION

En niveles posteriores, aprendemos a describir animales.

En primer lugar, introduzco el uso del pronombre «it», un pronombre personal que no existe en español, y que es usado en inglés para referirse a animales u objetos. Así, en inglés NO se dice (cuando se habla de un león) «He is a lion» (él es un león), sino «It is a lion» (esto es un león). Podríamos traducirlo como «esto», aunque no es del todo correcto.

Ahora, además del pronombre «it», necesitamos una acción, un verbo (aunque nada de esto se explica en clase). El verbo es «To be», que significa «ser». En español digo «Esto es» y en inglés digo «IT IS».

En segundo lugar, añadimos el artículo indefinido «, que se traduce como «un» / «una».

Unimos los dos conceptos en la nueva estructura trabajada en este nivel:

It is a lion

It is an elephant

El artículo indefinido es complicado de usar. Para explicar la regla gramatical, vuelvo a utilizar el libro «A mountain of friends», y empiezo a señalar animales mientras digo qué animales son. Así:

It is an ant (Esto es una hormiga)

It is a jaguar (Esto es un jaguar)

It is an iguana (Esto es una iguana)

It is a dolphin (Esto es un delfín)

Al final del cuento, y gracias a todos los animales que han aparecido, el alumnado ya se ha dado cuenta de que yo he ido diciendo «cosas raras». Algunas veces he dicho «a» y otras veces he dicho «an». Planteo entonces la pregunta: «¿por qué a veces uso a y a veces uso an?, ¿hay alguna diferencia?». Después de dar algunas frases más de ejemplo, la clase suele darse cuenta por sí misma, de la regla gramatical:

Usamos «a» cuando la palabra siguiente empieza por consonante.
Usamos «an» cuando la palabra siguiente empieza por vocal (a, e, i, o, u)

En este vídeo puede quedar aún más clara la teoría:

Song: «A and An»
Author: «Rocking English Lessons»

Ya sabemos nombrar animales, ahora necesitamos hablar de su tamaño:

BIG (grande) o SMALL (pequeño).

A partir de ahora, cuando se pida al alumnado describir un animal, deberá añadir también el tamaño:

It is an elephant.

It is colour grey.

It is big

El último paso que se da en ese nivel a la hora de describir un animal es hablar de qué puede hacer. Para eso, usamos el verbo TO CAN (poder). A ese verbo, se le añaden otros, los verbos de acción:

Así, podemos decir:

The monkey can climb (El mono puede trepar) = It can climb

The eagle can fly (El águila puede volar) = It can fly

The kangaroo can jump (El canguro puede saltar) = It can jump

The tiger can run (El tigre puede correr) = It can run

The dolphin can swim (El delfín puede nadar) = It can swim

La ESTRUCTURA FINAL de una DESCRIPCIÓN de un animal, la que se demanda en la prueba de evaluación es la siguiente:

It is an elephant.

It is colour grey.

It is big.

It can run.

ACTIVIDADES DE REFUERZO

-LISTA DE VOCABULARIO.

El ejercicio que solemos hacer en clase es dibujar, en la libreta, un animal, colorear el dibujo y escribir una frase relacionada.

En 1º, la frase sería así: «The lion is colour yellow». Es una frase en la que solo hay que cambiar el nombre del animal y el color.

En 2º, la frase sería así: «It is a lion. It is big. It is colour yellow, orange and brown. It can run».

En esta ficha interactiva podemos

En este ejercicio hay que unir el dibujo del animal con su nombre.

También solemos practiar el vocabulario jugando a «HANGMAN» (el «ahorcado»).

INITIAL LEVEL

MEDIUM LEVEL

Hangman 1

ADVANCED LEVEL

-EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA.

La primera vez que se trabaja con animales, el foco de atención está puesto en el «spelling», la escritura u ortografía de las palabras. Con estas ficha podemos reforzar esta habilidad: crucigramas, sopas de letras, completar letras y rodear la palabra correcta.

-EJERCICIO A/ AN.

En este primer vídeo aparecen palabras precedidas de una rayita, donde, segundos más tarde, aparecerá el artículo «a» o «an». Propongo que, justo al aparecer la palabra (cuando aún no ha aparecido el artículo) el adulto pare el vídeo y pida al niño o a la niña que diga si esa palabra lleva «a» delante, o si lleva «an».

El ejercicio también puede hacerse en libreta. Tras escribir la fecha y el título de la actividad («Grammar exercise. A/an»), copian la palabra que aparece en pantalla y escriben el artículo adecuado. Posteriormente, corrigen su respuesta en función de lo que aparezca en el vídeo.

– EJERCICIOS «CAN»

  • NIVEL INTERMEDIO
Enlace a soluciones
Enlace a ficha interactiva

En la ficha superior se pide también al alumnado que copie y traduzca el poema en su libreta.

Enlace a soluciones
Enlace a ficha interactiva
  • NIVEL AVANZADO

-REDACTAR UNA DESCRIPCIÓN.

En la libreta, y usando la imagen inferior como referencia, se escribe el número de un animal y se describe, usando las cuatro frases explicadas anteriormente, para dar información sobre el tipo de animal que es, su color, su tamaño y qué puede hacer.


INITIAL LEVEL

Example

Number 1:

It is a lion.

It is colour yellow and orange.

It is big.

It can run.

Enlace a soluciones

MEDIUM LEVEL

Example

Number 1:

It is a yellow and orange lion.

It is big.

It can run and climb trees.

Enlace a soluciones