- UNIDAD DIDÁCTICA A
El aprendizaje de los deportes va unido (en mi programación) al aprendizaje de la expresión del gusto, con el verbo «To like».
I like football. I like gymnastics. (Me gusta el fútbol. Me gusta la gimnasia rítmica)
Es en este momento cuando damos una «vuelta de tuerca» y, si no lo he introducido antes (porque el nivel del grupo fuera bajo), introduzco el uso de la tercera persona del singular: He, She (él, ella). El uso de esta persona gramatical, en inglés, tiene la dificultad añadida de tener que «conjugar» el verbo y añadirle una «s».
I like baseball. (Me gusta el bésibol)
She likes athletics. (A ella le gusta el atletismo)
He likes basketball. (A él le gusta el baloncesto)
Así, durante la Unidad, el alumnado habla tanto de sus gustos como de los gustos del resto del grupo; además de hablar de los gustos de las personas que aparecen en los vídeos usados para los ejercicios de Listening.
Aquí tenéis un ejemplo del tipo de vídeo que usamos en clase. La clase debe completar en su libreta los siguientes apartados:
Name (nombre) / Age (edad) / Sport (deporte) /Hobbie (hobby):
Posteriormente, se pide al alumnado que, de forma oral, una todos los datos anteriores en una frase:
He is Daniel. He is 12 years old. He likes art and football.
Completamos además (aunque este contenido es avanzado y no se requiere para superar la Unidad) con la estructura «To like to do something» con la que expresamos que nos gusta HACER algo.
I like to play football. (Me gusta jugar al fútbol)
He likes to play video games. (A él le gusta jugar a vídeojuegos)
She likes to read. (A ella le gusta leer)
- UNIDAD DIDÁCTICA B
El paso siguiente, en una Unidad Didáctica distinta, es añadir hacer la distinción entre el deporte que te gusta y el deporte que practicas.
Yo suelo explicar a la clase la diferencia planteándole la situación en la que a alguien le gusta ver un deporte concreto por la televisión, pero no lo juega, no lo practica. En cambio, sí que practica algún otro deporte.
En español, usamos los verbos «jugar», «hacer» o «practicar» cuando hablamos de deportes. En inglés se usan los verbos «PLAY», «DO» y «GO». Las reglas para usarlos son las siguientes:
ACTIVIDADES DE REFUERZO
-Una de las actividades que hacemos en clase es la siguiente:
Usando esta imagen (extraída del libro de texto «Go!», de la editorial Santillana), pido a la clase que numere a las personas de la imagen según su orden de aparición en el audio (¿de quién hablan primero en el audio: de Ellen, de Andy, de Pippa o de Simon?, ¿de quién hablan en segundo lugar?,…. ).
-En esta actividad, y utilizando la imagen adjunta, pido a la clase que, oiga el audio y numere los deportes por orden de aparición en el mismo (¿qué deporte es nombrado primero?, y en segundo lugar, ¿cuál nombran?,….). Posteriormente, deben escribir el nombre de cada deporte y, para terminar, colorear las estrellitas en función de cuánto les guste el deporte en cuestión (si me gusta poco, coloreo una estrella; si me gusta mucho, coloreo las tres).
-También trabajamos la habilidad de «Reading», a la vez que muestro estrategias de comprensión de un texto cuando no se conocen todas las palabras (el contexto y las imágenes ayudan mucho). El ejercicio consiste en traducir cada uno de los párrafos, subrayando las palabras desconocidas.
-En la siguiente actividad, el alumnado debe adivinar de qué deporte se está hablando, copiando las frases en su libreta y escribiendo el deporte a continuación.