Countries & Languages

Introduzco el aprendizaje de países e idiomas cuando ya el alumnado domina su presentación personal (y la presentación de terceras personas):

I am Teacher M.

I am 88 years old.

I am happy

She is Cristina

She is 78 years old

She is hungry

Es en ese momento cuando ya son capaces de añadir a su «self introduction» (presentación de uno mismo), o a una «peer introduction» (presentación de un compañero), la información de su nacionalidad y el idioma hablado:

I am from Spain. (Yo soy de España)

I speak Spanish (Yo hablo español)

She is from France (Ella es de Francia)

She speaks French (Ella habla francés)

La dificultad añadida de esta Unidad es, además del aprendizaje y uso del nuevo verbo (To speak; «hablar») recordar que se debe conjugar el verbo cuando hablamos de una tercera persona (él, ella, o eso -para cosas):

Por otro lado, también aparece la preposición «FROM», que hace referencia a la procedencia. Podríamos traducirla como «de».

Y, por último, es importante recordar lo siguiente a la hora de escribir nombres de países e idiomas:

Algunas reglas ortográficas sobre países e idiomas

Respecto a la pronunciación, hago mucho hincapié en el sonido inicial de la palabra «Spain» y de la palabra «Spanish», porque el alumnado español tiene tendencia a pronunciarlas de forma incorrecta (el primer sonido es una /s/, no una /e/, que es el sonido que suelo escuchar en clase). Dejo aquí abajo la pronunciación correcta de ambas palabras:

Audio «Spain»

Audio «Spanish»

Complementamos el aprendizaje de los nombres de los países con el aprendizaje de sus banderas.

El producto final de esta Unidad, es decir la prueba final en la que el alumnado debe demostrar los contenidos y destrezas aprendidos, se basa en el siguiente vídeo, en el que niños y niñas de diferentes partes del mundo se presentan a sí mismos:

En la segunda visualización que hacemos del vídeo, es cuando pregunto «Who is he / she?» (¿Quién es él/ ella?), a lo que el alumnado, leyendo los datos del vídeo, me responde «She is Patty. She is 5 years old». De esta forma, repasamos la presentación de terceras personas (que ya se ha trabajado en unidades anteriores).

ACTIVIDADES DE REFUERZO

-En el siguiente vídeo, se oyen los nombres de varios países (countries), junto con la forma geográfica del país y su bandera. El alumnado puede repetir el nombre que oye. Además, se le pide que, con el objetivo de ampliar vocabulario, apunte en su libreta el nombre de todos (o, mínimo, 10) los países que aparecen en el vídeo, junto con el dibujo de su bandera y su pronunciación.

¿Cómo escribir las pronunciaciones?

/kéneda/ es la pronunciación de «Canada»

-Uno de los conceptos más complicados de entender durante la infancia es la distribución del mundo. El niño o la niña debe aprender a «visualizar» la organización del espacio, y suele ser muy complicado comprender que un pueblo o aldea es la organización más pequeña del territorio, y que un continente es la organización más grande del territorio (dentro de un planeta). Para intentar ayudar a ese conocimiento, aporto este vídeo, que a partir de 7 años puede comprenderse muy bien:

El ejercicio consiste en escribir en la libreta todas las palabras que aparecen en el vídeo y traducirlas al español (sin usar el diccionario, por supuesto).

-A continuación dejo a vuestra disposición varias fichas de las usadas en clase, por si queréis repasar o ampliar conocimientos.

Enlace a soluciones:
https://drive.google.com/file/d/19KpvxHAUCVPRGFCAVWVuhJLfiyzeTQq-/view?usp=sharing

Worksheet 1

Source: New Beep! Year 4. Activity Book

Ex. 1. Wordsearch (Sopa de letras)

Ex. 2. Complete (Completa las frases con los colores de las banderas)

Enlace a soluciones:
https://drive.google.com/file/d/1uQGhbXk7ZrlPninRWu5hdJI96-nG1Ydo/view?usp=sharing

Worksheet 2

Source: New Beep! Year 4. Activity Book.

Ex. 13. Complete (Completa el texto usando las palabras del recuadro)

Ex. 14. Crosswords (Crucigrama. Completa las frases y luego el crucigrama contestando a las preguntas)

Recuerda que NO ES NECESARIO conocer todas las palabras. Utiliza la libreta (donde tienes apuntadas muchas palabras), intenta adivinar el significado y pregúntate: «¿A qué suena esta palabra? ¿Se parece a alguna palabra española?».

Enlace a soluciones:
https://drive.google.com/file/d/1KelcBzeSh_cBw_QKmdnVZ2x8zJrK8f45/view?usp=sharing

Worksheet 3

Source: New Beep! Year 4. Teacher’s resources book.

Ex. 1 Complete (Completa el nombre de los países. Puedes usar tu libreta , o los vídeos que hay en esta página)

Ex. 2 Complete (Completa las frases, usando las palabras del recuadro).

CUIDADO: fíjate en los números. Cada frase corresponde a un país distinto: las frases y los países están numerados